Comparar listados

Oportunidad de Inversión Inmobiliaria en tiempo de crisis

Oportunidad de Inversión Inmobiliaria en tiempo de crisis

Los inversionistas siempre se esfuerzan por proteger sus inversiones y activos. Son fruto de mucho esfuerzo y obviamente hay un minuciosos y detallado plan de inversión el cual contempla también los ingresos esperados de dicha inversión. Pero también se preguntan constantemente en qué invertir su valioso dinero. Ahora en tiempos de crisis, causada por el Covid-19, existe mucha preocupación adicional y una incertidumbre respecto a la mejor forma de invertir en la actual coyuntura.

En este articulo quisiéramos ahondar un poco en el tema de la inversión inmobiliaria y como esta puede ser una buena oportunidad. Por supuesto hay que tomar en cuenta diferentes aspectos en la luz de la crisis actual y se requiere profundo conocimiento sobre el sector de bienes inmuebles para que dicha inversión lleve a los resultados esperados.

Covid-19 – un virus que puso al mundo en jaque

La pandemia causada por Covid-19 ha tenido un impacto profundo sobre las economías de todo el mundo. Inclusive a naciones desarrolladas, con economías fuertes, sólidas finanzas públicas y poco endeudamiento, como es por ejemplo el caso de Alemania, han sufrido y sufren considerablemente. Los mercados financieros, los sectores industriales, de servicio, el comercio, la gastronomía y del turismo entre otros, han sido afectados de forma sustancial.

Es importante, antes de cualquier análisis a nivel nacional, tomar en cuenta que el problema tiene dimensiones mundiales. Uno de los aspectos que más ha afectado la economía en todo el mundo es el hecho, que a raíz de la globalización, todos los países están interconectados y las cadenas de suministros son interdependientes. Eso significa que en algunos casos, el problema a lo mejor ni está ocurriendo en el país mismo, sino que en otro país y a raíz de la pandemia se interrumpieron las cadenas de suministros, por lo tanto, materias primas o parte de ellas no llegan a un país, que en realidad podría seguir produciendo. Al hacer falta parte integral de sus suministros, la producción se paraliza y la solución no está en manos de las empresas o gobiernos nacionales.

En este sentido, hay mucha incertidumbre y los inversionistas se preguntan, con toda razón, si es seguro invertir en sectores altamente vulnerables a este tipo de problemas. ¿Cuál es entonces la mejor opción de inversión en estos tiempos de incertidumbre e interdependencia internacional?. Pues, aún en la actual crisis, hay personas o empresas que tienen los medios y el interés de buscar oportunidades de inversión, especialmente en vista de una política de intereses bajos, que no incentivan el ahorro en el banco. Y por supuesto, hay también muchas personas que quisieran comprar su propia vivienda y están inseguros, se preguntan si ahora es un buen momento para ello.

La inversión inmobiliaria en tiempos de pandemia

Muchos inversionistas, propietarios de bienes inmuebles y potenciales compradores de viviendas o locales comerciales, arrendadores etc. se hacen ahora preguntas tales como:

  • ¿La crisis del coronavirus provocará también una crisis inmobiliaria?
  • ¿Están subiendo o bajando los precios de las propiedades inmobiliarias debido al coronavirus?
  • ¿Debo comprar o mejor seguir alquilando?

Primero hay que recordarse que el sector inmobiliario es una clase de activos que se ha utilizado para generar riqueza durante siglos. Para muchos expertos se puede considerar una inversión a prueba de casi todo. Obviamente ninguna inversión es totalmente resistente a una recesión, sin embargo históricamente la inversión inmobiliaria ha sido una de las más favorables en este tipo de escenarios.

Sin duda es importante distinguir entre diferentes categorías dentro del sector inmobiliario. De esta forma, una vivienda de lujo en este momento probablemente no es la mejor opción, pues en tiempos de incertidumbre económica la tendencia de gastar en lujos se ha reducido muchísimo. Si alguien quiere comprar una vivienda o alquilarla, es más probable que reduzca un poco sus exigencias y trate de comprar una vivienda de buena calidad y con características atractivas sin endeudarse más de la cuenta.

Factores para considerar para inversiones inmobiliarias en tiempos de crisis

Como indica el ejemplo anterior, hay varios factores para tomar en cuenta que ahora en media pandemia pesan más de lo usual, por ejemplo:

  • El tipo de inmueble
  • La ubicación de la propiedad
  • El mercado
  • Nivel de endeudamiento que se tenga
  • La diversidad de su cartera

Estos factores afectan directamente el retorno de la inversión que se tenga. Veamos otros ejemplos. Si usted piensa en comprar una vivienda para alquilarla y de esta forma generar un ingreso pasivo adicional, debe analizar bien el mercado respectivo. Si en estas viviendas los inquilinos son en su mayoría trabajadores de un sector muy golpeado por la crisis, el problema va a ser que no puedan pagar el alquiler en su totalidad o que cueste mucho encontrar nuevos inquilinos. Lo mismo tiene vigencia para locales comerciales que dependen de las ventas para poder pagar el alquiler, analizar si en este momento están en problemas o se ve muy afectado por las medidas acordadas por las autoridades de salud. Buen ejemplo son locales arrendados a casinos, bares, etc. En cambio un consultorio médico, un local de un supermercado o farmacia puede no experimentar ningún problema y puede ser una excelente inversión. Igualmente viviendas a precio atractivo donde viven personas que están haciendo en su mayoría teletrabajo y en su alrededor hay amenidades, locales, servicios esenciales, etc. puede ser una excelente oportunidad de inversión inmobiliaria.

En este momento es importante aclarar, que la inversión inmobiliaria en algunos casos tal vez se puede ver afectada por una reducción de los ingresos mensuales por el concepto de alquiler, pero que el valor del activo se mantendrá probablemente igual o suba con el tiempo. En este sentido, aun en los escenarios no tan favorables, la inversión inmobiliaria sigue siendo muy segura.

Entonces, ¿cuáles son las mejores inversiones inmobiliarias en tiempos de coronavirus?

En caso de inversionistas, obviamente la diversificación es importante a la hora de hacer inversiones inmobiliarias. La diversificación reduce el riesgo, ya que tendrá activos en múltiples mercados y clases de propiedades. Desde este punto de vista, se puede pensar en diferentes tipos de vivienda y locales comerciales para arrendar.

En el caso de compradores de vivienda familiar, es importante en tiempos de crisis analizar muy bien el nivel de endeudamiento que se puede manejar sin causar un estrés desproporcional. La vivienda propia tiene la gran ventaja que, escogida de forma responsable e inteligente, da estabilidad económica y hasta emocional. Tener su vivienda propia en tiempos de incertidumbre sin duda alguna puede contribuir a una estabilidad y seguridad emocional. Se está invirtiendo en el patrimonio familiar, en un bien que no perderá valor y estará en manos de la familia por un tiempo considerable.

Propiedades en CONCASA – una opción excelente

Todo lo anterior expuesto indica que propiedades de clase media, a precio accesible, con ubicación privilegiada y con buena infraestructura en sus alrededores es la mejor opción en tiempos de crisis. Los diferentes tipos de viviendas en el conjunto habitacional de CONCASA en San Rafael de Alajuela reúnen todas estas características. Como oportunidad de Inversión inmobiliaria en tiempos de crisis los diferentes casas y apartamentos en Condominio de CONCASA tienen un valor único.

Permítanos mostrarle el estilo de vida perfecto para usted y su familia. También para inversionistas tenemos interesantes oportunidades en nuestro extenso portfolio.

Agenda su cita y con gusto le asesoramos para encontrar la perfecta solución para usted y sus necesidades.

img

siles

    Artículos Relacionados

    ¿Vivir en Condominio? Ventajas y desventajas

    ¿Usted ha ahorrado en los últimos años para realizar el sueño de la vivienda propia?...

    sigue leyendo
    por siles

    ¿Qué es más recomendable – comprar o alquilar vivienda?

    Ha llegado el momento en que usted se ha consolidado en su profesión, ha podido ahorrar parte de...

    sigue leyendo
    por siles

    Siles Inmobilia – realizando su sueño inmobiliario

    ¿Usted anda en búsqueda de un hogar perfecto para su familia? ¿No está seguro si alquilar casa...

    sigue leyendo
    por siles

    Únete a la discusión

    Comunícate Por WhatsApp