Comparar listados

¿Qué es más recomendable – comprar o alquilar vivienda?

¿Qué es más recomendable – comprar o alquilar vivienda?

Ha llegado el momento en que usted se ha consolidado en su profesión, ha podido ahorrar parte de sus ingresos para la prima de una casa y a lo mejor considera formar una familia. Naturalmente empieza a pensar sobre la compra de una vivienda. Lo que a primera vista parece muy natural y sin mayor complejidad es en realidad una buena pregunta que vale la pena analizar. La compra de una vivienda significa, en la mayoría de los casos, la necesidad de financiamiento, por lo que se adquiere un compromiso económico de muchos años – por lo general décadas. La mayoría de los préstamos hipotecarios rondan los 30 años de duración y se debe analizar con calma.

En este artículo quisiéramos ayudarle a usted con el análisis de varios aspectos importantes para poder tomar una decisión informada y correcta para su situación individual. Lógicamente, cada caso es diferente, razón por la cual podemos brindarle, si así lo desea, una asesoría personal especializada y enfocada en su realidad especifica.

Condiciones financieras

La gran mayoría de familias costarricenses no tiene el monto completo para pagar el precio de una vivienda en efectivo. Por lo general se requiere un préstamo bancario. En Costa Rica, las entidades financieras suelen financiar entre el 80% y 90% del valor de la vivienda. Por lo tanto, usted debe contar con por lo menos 10% a 20% del monto del avalúo (valoración del inmueble) como prima. Cabe recalcar que el monto del avalúo es fijado por el perito (ingeniero civil que realiza el avalúo) del banco y no tiene que coincidir necesariamente con el precio de venta de la vivienda.

En realidad, el obstáculo más grande para realizar la compra de vivienda es muchas veces el monto de la prima y no tanto la cuota mensual. Siempre es recomendable tener una buena cantidad de ahorros para poder pagar una prima más allá del 10%. De esta forma necesita menos financiamiento, lo cual conlleva obviamente, un gasto financiero menor por concepto de intereses.

La cuota de la hipoteca vs la cuota del alquiler

Suponiendo que tiene la prima requerida, el próximo paso es que analice su flujo de dinero mensual para poder asumir la cuota del préstamo. ¿Puede pagarla sin sacrificios excesivos? Tome también en cuenta situaciones imprevistas. No debe quedar sin colchón alguno cuando suma todas sus obligaciones mensuales, tales como:

  • Cuota del préstamo
  • Recibos de servicios públicos
  • Colegiaturas
  • Alimentación
  • Impuestos
  • Cuotas condominales (en caso de que existan)

Típicamente, la cuota mensual del préstamo representa el gasto fijo mensual mayor de la familia, ¡pero está lejos de ser el único!

La regla general que aplican los bancos para determinar el máximo que podría pagar de cuota es tomar el 35% del salario neto (libre de rebajos de ley y deudas). Si usted gana por ejemplo ¢1.000.000 de colones, la cuota máxima que podría pagar por mes para un prestamos sería ¢350.000 colones. Por lo general así también se determina el monto que puede dedicar a pago de un alquiler, pero en el caso del préstamo, estaría pagando por su casa propia, o bien de la vivienda que algún día va a ser suya o la de sus herederos, mientras que el pago del alquiler termina en el bolsillo de su arrendatario.

No se debe olvidar, aparte de la prima y la cuota mensual de préstamo bancario, otros gastos asociados a la compraventa para la formalización del préstamo hipotecario, tales como:

  • timbres Fiscales
  • gastos de abogados
  • comisiones bancarias
  • impuestos sobre la constitución de la hipoteca
  • seguros

Ventajas y desventajas de alquilar o comprar vivienda

Si usted tiene el dinero para la prima, por lo general la cuota mensual para pagar el préstamo es muy parecida al monto del alquiler.

La compra de la casa ofrece una ventaja, y es que le obliga a gastar el dinero en una inversión a largo plazo. El dinero no se pierde y usted junto a su familia están aumentando su patrimonio familiar. La compra de una vivienda crea por lo tanto estabilidad financiera. Al mismo tiempo, está adquiriendo un compromiso financiero considerable y por un tiempo probablemente largo. Una propiedad conlleva también muchas responsabilidades. Por un lado hay que pagar impuestos municipales y por otro lado usted como dueño es responsable del mantenimiento y reparaciones del inmueble.

En el caso de alquilar una vivienda, aparte del cuido normal y reparaciones a raíz de daños hechos por el arrendatario, usted no se tiene que preocupar por mucho más. Por otro lado, también tendrá más flexibilidad en cuanto a movilidad laboral. Esta razón es aparentemente muy importante para generaciones más jóvenes. Si se les ofrece por ejemplo una buena oportunidad laboral que conlleva mudanza a otra parte del país, o a lo mejor a otro país o continente, esto no le representará ningún problema.

¿Cómo decido si mejor compro o alquilo?

Así como hay personas que tienen el sueño de vivienda propia, hay otros que prefieren el alquiler, ya que esta opción ofrece más flexibilidad y libertad financiera.

Nuestro consejo es, por lo tanto, que antes de tomar la decisión se haga unas cuantas preguntas, tales como:

  • ¿Por cuánto tiempo pienso vivir en el lugar?
  • ¿Mi situación laboral está ya bastante estable o podría haber un traslado a otro lugar?
  • ¿Mi familia ya está completa o pienso en más hijos a futuro?

Analice además sus ingresos y posibilidades económicas. Si la compra de la vivienda significa un estrés financiero y presión sobre los ingresos familiares, a lo mejor es preferible alquilar por un tiempo más, ahorrar para la prima y buscar primero más estabilidad.

Nosotros con gusto analizamos junto a usted todas las opciones de alquiler de casa o apartamento, principalmente en condominios en Alajuela, pero también en el resto del país. Contamos con amplia trayectoria en los proyectos desarrollados por CONCASA en Alajuela, donde tenemos excelentes opciones para comprar o alquilar, por ejemplo en:

  • Apartamentos de 2 habitaciones en Condominio Vista Real de Concasa
  • Apartamentos en Condominio Paso Real de Concasa
  • Casas en Condominio Terrazas del Norte de Concasa
  • Casas en Condominio Terrazas del Oeste de Concasa
  • Casas en Condominio Valle Escondido de Concasa
  • Apartamentos en Condominio 6-26 de Concasa
  • Apartamentos de 3 habitaciones en Condominio 9-10 de Concasa

En Siles Inmobilia contamos con muy buenos contactos en varias entidades financieras y encontraremos la mejor opción según su situación, ya sea que busque compra o alquiler de la vivienda de sus sueños.

img

siles

    Artículos Relacionados

    ¿Vivir en Condominio? Ventajas y desventajas

    ¿Usted ha ahorrado en los últimos años para realizar el sueño de la vivienda propia?...

    sigue leyendo
    por siles

    Oportunidad de Inversión Inmobiliaria en tiempo de crisis

    Los inversionistas siempre se esfuerzan por proteger sus inversiones y activos. Son fruto de mucho...

    sigue leyendo
    por siles

    Siles Inmobilia – realizando su sueño inmobiliario

    ¿Usted anda en búsqueda de un hogar perfecto para su familia? ¿No está seguro si alquilar casa...

    sigue leyendo
    por siles

    Únete a la discusión

    Comunícate Por WhatsApp