Comparar listados

¿Vivir en Condominio? Ventajas y desventajas

¿Vivir en Condominio? Ventajas y desventajas

¿Usted ha ahorrado en los últimos años para realizar el sueño de la vivienda propia? Probablemente ha pensado también sobre el tipo de vivienda que mejor se adapta a las necesidades suyas y de su familia. Y probablemente también sus amigos y familiares han opinado sobre el tema. Tal vez también ha hablado ya con algún agente inmobiliario o algún asesor de uno de los tantos proyectos que se están promoviendo en estos momentos.

Tanta opinión e información puede llevar a la confusión, especialmente en vista de que no todas las opiniones son realmente objetivas.

Con este articulo quisiéramos darle toda la información, por ejemplo, sobre opciones existentes, aspectos legales, así como ventajes y desventajas de vivir en condominio. De esta forma usted puede formarse su propia opinión y decidirse para la opción que mejor se ajuste a sus preferencias y necesidades.

Diferentes opciones de vivienda

Primero debería preguntarse si prefiere una casa o un apartamento. La gran mayoría de apartamentos se encuentran en la modalidad condominio. Con la opción de una casa la situación es muy diferente, usted puede encontrar casa en residenciales, barrios y condominios.

Para la opción de una casa que no está en condominio hay en la actualidad dos escenarios. Si quiere una casa totalmente nueva, que no está en un condominio, debe adquirir el lote en un residencial público y construir la casa, ya que en este momento los nuevos proyectos prácticamente en su totalidad se rigen bajo la ley de condominios.

En este caso, usted puede construir la casa 100% a su gusto desde el punto de vista de:

  • estilo arquitectónico
  • tamaño
  • acabados

En el caso de que no quisiera construir, puede adquirir una vivienda ya construida. Puede encontrar esta vivienda en anuncios, por casualidad cuando ve un rótulo o con la ayuda de un agente inmobiliario. Obviamente la última opción es por mucho la más aconsejable. A usted esto no le genera costo, dado que la comisión, en caso de que se acuerde la compra, corre por cuenta del antiguo propietario. Usted se beneficia enormemente de la experiencia y el conocimiento del experto en bienes y raíces.

Si quisiera comprar una vivienda nueva, sin tener que preocuparse por la construcción, una excelente opción es un nuevo proyecto en condominio. Sin embargo este puede significar que tenga que esperar un tiempo para poder mudarse. La razón es que la mayoría de nuevos proyectos se vende en la modalidad Pre-Venta. De esta forma, el desarrollador se asegura de no tener que incurrir en un gasto enorme, sin perspectiva de compra a corto plazo.

Otra opción es la compra de una casa o apartamento en condominio de un dueño anterior, es decir, no del desarrollador del proyecto. Esta opción tiene como ventaja que no tiene que esperar y que las áreas comunes ya están maduras, listas para ser disfrutadas. Usted igualmente puede percibir el ambiente del condominio, ver sus nuevos vecinos, etc.

Ventajas y desventajas de propiedades en condominio

Primero debemos definir qué es un condominio. Se trata de un conjunto de apartamentos o casas, muchas veces tipo town house, que se construyen en una sola propiedad y posteriormente se dividen en unidades habitacionales. Estas son puestas en venta al público en general. Existen áreas comunes, que pueden ser usadas por todos los condóminos. Según el proyecto, estas áreas pueden ser por ejemplo:

  • Áreas verdes
  • Piscina
  • Gimnasio
  • Ranchos BBQ
  • Ascensor (en caso de apartamentos en torre)
  • Sala de juegos
  • Parques de mascotas
  • Juegos infantiles

El uso de estas áreas, al igual que las reglas de convivencia, están definidos en un reglamento obligatorio.

Como puede ver en esta lista, una de las grandes ventajas de los condominios son las amenidades. Para ser competitivos los proyectos ofrecen una amplia gama de opciones para sus compradores.

Otra ventaja es la seguridad, pues un condominio es una propiedad privada y por lo tanto se puede tener un control de ingreso. A diferencia de un residencial con calles públicas, se puede inclusive negar la entrada a personas.

Dentro de los condominios la velocidad permitida para la circulación de vehículos es restringida, puesto que condominios son lugares de excelencia para familias con niños. Usted y su familia pueden caminar, pasear sus mascotas, etc., sin preocuparse por su seguridad.

Otra gran ventaja es que los condominios cuentan con una administración y los propietarios pagan una cuota de mantenimiento. Esta incluye reparaciones en áreas comunes, mantenimiento de jardines frontales y áreas comunes, recolección de basura, en muchos casos el agua, la seguridad entre otros. Usted no tiene que preocuparse por ninguno de estos aspectos individualmente.

En cuanto a tamaño, diseños, amenidades, acabados y ubicación se puede decir que hay opciones para todos los gustos, diferentes necesidades y presupuestos.

Generalmente los condominios están ubicados en zonas muy cercanas a lugares de trabajo y/o zonas muy populares.

Al ser los condominios hoy en día la opción más buscada de viviendo por su seguridad y las amenidades, también es una excelente inversión para arrendarlo.

Sin embargo hay también unas pocas desventajas de los condominios. Por un lado, los reglamentos son en muchos casos muy estrictos y detallados. No se pueden alterar la construcción, normalmente ni siquiera el color de la casa/town house. Muchas veces se prohíben mascotas, o por lo menos se restringe la cantidad, el tamaño y la raza. Fiestas y reuniones por lo general se deben limitar en cuanto a cantidad de invitados y horas, en algunos casos son prohibidos del todo.

Es obligatorio pagar la cuota de mantenimiento/seguridad y en algunos casos pueden ser altas. El monto de la cuota es fijado por la asamblea de propietarios y no se puede objetar.

Nosotros encontramos la vivienda perfecta para usted y su familia

Los condominios son una excelente opción por su seguridad y los múltiples beneficios en cuanto a amenidades, mantenimiento, etc.

Nosotros recomendamos leer bien el reglamento, visitar el proyecto y formarse una opinión. Para Siles Inmobilia los condominios habitacionales de CONCASA en San Rafael de Alajuela son un buen ejemplo de las ventajas que ofrecen los condominios. Hay excelentes amenidades y adicionalmente cuentan con un centro comercial muy completo y acceso fácil a la ruta 27.

Con gusto les enseñamos las diferentes opciones, como por ejemplo:

  • CONCASA Campo Alto
  • CONCASA Bosque Real
  • CONCASA Paso Real
  • CONCASA Terrazas del Oeste
  • CONCASA Terrazas del Norte
  • CONCASA Condominio 6-26
  • CONCASA Condominio 9-10
  • CONCASA Valle Escondido
  • CONCASA Vista del Lago
  • CONCASA Vista Real
  • CONCASA Valle Escondido
  • CONCASA Villas del Campo

¡Nosotros mismos vivimos en CONCASA, San Rafael de Alajuela, y podemos hablar desde la experiencia propia!

Pero también tenemos en nuestro portfolio casa de alquiler en Alajuela y otras partes del país, al igual que hermosas casas para comprar en residencial.

Con gusto le asesoramos de forma objetiva, gracias a nuestra amplia experiencia y vasto conocimiento del mercado inmobiliario. Déjenos ayudarle a realizar su sueño de comprar vivienda propia o de alquiler de alta calidad.

img

siles

    Artículos Relacionados

    Oportunidad de Inversión Inmobiliaria en tiempo de crisis

    Los inversionistas siempre se esfuerzan por proteger sus inversiones y activos. Son fruto de mucho...

    sigue leyendo
    por siles

    ¿Qué es más recomendable – comprar o alquilar vivienda?

    Ha llegado el momento en que usted se ha consolidado en su profesión, ha podido ahorrar parte de...

    sigue leyendo
    por siles

    Siles Inmobilia – realizando su sueño inmobiliario

    ¿Usted anda en búsqueda de un hogar perfecto para su familia? ¿No está seguro si alquilar casa...

    sigue leyendo
    por siles

    Únete a la discusión

    Comunícate Por WhatsApp